lunes, 4 de enero de 2010

SUICIDIOS DE FAMOSOS ESCRITORES

Hemingway

En el periódico cubano Granma, el 8 de abril de 1983, se aclaraba que "aunque gran parte de la documentación sobre Hemingway versa sobre sus actividades antifascistas durante la Segunda Guerra Mundial, muestra también numerosos informes relacionados con su apoyo a la Revolución Cubana tras el derrocamiento del dictador Batista."
A la persecución del FBI le atribuyen algunos, también, la causa de la muerte del célebre escritor. Aunque se sabe que en los momentos finales de su vida padeció trastornos siquiátricos, estudiosos de la vida de Hemingway creen que esta circunstancia lo indujo al suicidio en julio del 1961, en Idaho, EE UU. Otros opinan que las dosis excesivas del medicamento recetado contra la depresión, la reserpina, fue el emotivo real.

Un mes después de la muerte de Hemingway su viuda regresó a Cuba. Al parecer ya había decidido donar parte de las posesiones de su marido al pueblo cubano, cuya determinación fue comunicada al primer ministro Fidel Castro. Sin embargo, se reservó el derecho de llevar consigo parte del patrimonio, pero otra, y esto es lo más inquietante, la hizo desaparecer en una pira, siguiendo, según se cree, indicaciones de su marido.
Es imposible determinar en la actualidad si era cierto que el autor de Adiós a las armas, etiquetó parte de su correspondencia con la orden de quemar, pues las declaraciones al respecto han sido contradictorias. Pero, ¿qué motivos tendría para dar semejante orden?


Alfonsina Storni (1892-1938)
La poetisa Alfonsina Storni (1892-1938) escribía sobre la muerte desde que tenía 12 años. Su primer poema trató sobre este tema. Cuando lo terminó, se lo dejó a su madre bajo la almohada para que lo leyera. Esperaba una felicitación, pero lo que obtuvo fueron varias bofetadas. En 1935 le diagnosticaron un cáncer de mama y aunque la operaron a tiempo, ella rechazó la radioterapia y desarrolló un cáncer incurable.
Deprimida por su enfermedad y por el suicidio de sus amigos Leopoldo Lugones y Horacio Quiroga, quien se había quitado la vida pocos meses antes, Alfonsina dejó su pensión del Mar de la Plata el 25 de octubre de 1938 y se metió en las aguas del Atlántico. Con tinta roja sobre papel azul había escrito antes: "Me arrojo al mar". También dejó un poema alusivo a su muerte que había mandado al periódico La Nación unos días antes. Su cuerpo apareció flotando en la playa de la Perla



Virginia Woolf (1822-1941)
La autora de La señora Dalloway y Las olas, otra gran rebelde que plasmó en sus libros la opresión que sufrían las mujeres en su época, se suicidó tirándose al río Ouse con piedras en los bolsillos. Virginia luchó durante muchos años contra su enfermedad, un trastorno bipolar, con la ayuda de su marido Leonard, que siempre permanecía atento a su estado para prevenir problemas.
Virginia temía volverse loca y tenía una relación complicada con su obra; nunca quedaba satisfecha y después de terminar un libro la invadían los viejos demonios.

La muerte de Virginia según Leonard :
"Al no encontrarla ni en la casa ni en el jardín, tuve la seguridad de que se había dirigido al río. Corrí por los campos hacia el río y casi inmediatamente encontré el bastón que utilizaba para pasear sobre la ribera. Dejó una nota a su marido en la cual le aseguraba que ' te debo toda mi felicidad de mi vida ' y ' no creo que dos personas puedan ser más felices de lo que nosotros hemos sido '



El alcohol no mató a Dylan Thomas, sino un error de su propio médico :

El poeta Dylan Thomas podría haber vivido para reclamar su pensión si un doctor norteamericano no hubiera confundido un coma diabético con una inconsciencia etílica y no le hubiera dado un cocktail letal de drogas. Esta es la teoría defendida por un nuevo libro, La muerte de Dylan Thomas, escrito por el neocirujano James Nashold y George Tremlett, un biógrafo de Thomas.
El poeta murió en un hospital de Nueva York en 1953, cinco días después de beberse 18 bourbon en hora y media para batir una apuesta y tras una noche desenfrenadamente alcohólica. Tenía 39 años. Hasta hoy la versión oficial aseguraba, con cierta lógica, que había fallecido a causa de «una grave intoxicación alcohólica». Sin embargo, en la nueva biografía los autores acusan al doctor Milton Feltenstein, su médico personal, de olvidarse de realizar una prueba de sangre o de orina antes de inyectar a Thomas con cortisona y morfina horas antes de que cayera en coma.

"soy un caprichoso usador de palabras,no un poeta. Ésa es la verdad."(Dylan Thomas)


CÉSAR PAVESE

"Perdono a todos y a todos pido perdón. No chismorreen demasiado". Con estas dos frases se despedía Cesare Pavese. Escritas en una de las habitaciones del hotel Roma, de la ciudad de Turín. Escritas antes de suicidarse tras ingerir seis sobres de somníferos. De la misma manera en que se suicidaba uno de sus personajes de "Entre Mujeres Solas". Pavese yace sobre la cama, vestido, salvo porque se ha quitado los Zapatos...


Larra

Ya anochecido el 13 de febrero de 1837 Dolores Armijo, acompañada de su cuñada, le visita en su casa del tercer piso de la calle Santa Clara nº 3, comunicándole que no había ninguna posibilidad de acuerdo respecto a su separación, inmediata. Apenas han salido las dos mujeres de la casa, se suicidó de un pistoletazo en la sien derecha. Tenía veintisiete años.



SUICIDIOS CURIOSOS:

suicidio más tonto John Berryman (1914-1972)

El autor de ‘Homage to Mistress Broadsheet’ tuvo desde niño una relación cercana con el suicidio. A los 12 años descubre el cadaver de su padre, que acaba de pegarse un tiro.. En 1972, sumido en la desesperación salta al Missisipi desde un puente de Minneapolis, con tan mala suerte que no cae al agua y muere asfixiado con la cabeza atrapada en el barro de la orilla.

suicidio ORIGINAL Eugene Izzi (1953-1996)

Escritor de novelas policiacas, plantea su suicidio como un enigma para la policía, que casi parece sacado de uno de sus libros: En la madrugada del 7 de diciembre de 1996 se cuelga de la ventana de un piso catorce de un edificio céntrico de Chicago. A la mañana siguiente, la policía acude y confundida, encuentra que el cadaver de Izzi lleva puesto un chaleco antibalas. En los bolsillos de la chaqueta del ahorcado encuentran puños americanos, un spray anti-violadores y varios disquettes con parte de su obra. Cuando entraron en su casa, descubrieron varias pistolas cargadas, así como otras pistas falsas.

¿¿suicidio más freudiano???
Vachel Lindsay (1879-1931)/Charlotte Mew (1869-192 8)

Poeta estadounidense y vagabundo él, es célebre por ser uno de los primeros en sentar las bases de la crítica cinematográfica, así como por su poema onomatopéyico The Congo. Poetisa inglesa a caballo entre la lírica victoriana y la moderna ella, fuma, viaja sola y se viste como un hombre, para escándalo de los idem de aquel tiempo. Poeta él y poetisa ella, comparten un método de suicidio sorprendente: ambos se beben una botella de Lysol, un desinfectante vaginal de la época, para acabar con sus vidas.

Premio al suicidio más aparatoso Nicolás de Chamfort (1741-1794)

Escritor parísino, brillante y mundano es mucho más conocido por sus citas y epigramas que por cualquiera de sus libros. Durante la Revolución Francesa, se opone al Terror de Robespierre y es encarcelado durante un breve periodo de tiempo. Aterrorizado ante la posibilidad de volver a ser detenido y procesado, se pega un tiro en el paladar, con tan mala suerte que se destroza la nariz y la mandíbula pero no se mata. Toma entonces un abrecartas de su escritorio y se apuñala varias veces en el cuello, sin éxito. Desesperado, lo intenta en el pecho y en la pierna, pero pierde la consciencia antes de conseguir matarse. Lo encuentra su criado en un charco de sangre y Chamfort acabará sus días en un hospital entre, imaginamos, un dolor considerable.

11 comentarios:

  1. Non sei que opinar neste artigo.

    Nunca vin unha clasificación de suicidios.
    Un artigo macabro para inaugurar o ano. jajajaja

    ResponderEliminar
  2. ¿?
    ¿?
    ¿?
    ¿?
    Dios, pero esto ke é...jajajajaja... un artigo de suicidios, un artigo de kurt cobain (ke tamen se suicidou)... ti non terás algun problema,jajajajaja....
    Este blog comeza a dar medo...xD

    O asustadizo Señor da Xe

    ResponderEliminar
  3. se o leerades veríades que nalguns casos produce mais risa q outras cousas, ainos curiosos...


    nn é tan macabro, son cousas naturais da vida mesma...e si teño moitos problemas, jaja pero non son a única....

    cajarolas!!!!

    ResponderEliminar
  4. Pois ben,creo que os suicidios non producen risa¡¡ inda que me sorprende ver que a vostede si,é un artigo pa xente que lle gusten estes temas a miña persona non, pero non lle quitemos meritos por a documentación levada a cabo.

    Pero non sei son temas cotidians, inda que non comprendo como lle poden producir risa, seguramente tras esas historias teñan pasado moitas penurias.

    O sorprendido signore "S"

    ResponderEliminar
  5. pois verá vostede señor da S....se o leese veria os casos curiosos dos que falei...alguns producen risa, si, outros igual o fan chorar e outros dan que pensar que é o que no fondo busco, sinto se con vostede non o logrei...

    nalgúns haberá penurias, as cales por certo, hai en moitos sitios, con ou sen suicidios, o escritor que buscaba a fama co seu suicidio, persoas que non logran encaixar...motivos sobran ou ás veces faltan para vivir...

    Por favor non profundicedes no tema non fai falta, deixadeo.... (esto é sarcasmo)

    si agradezo que se lea...

    espero que pola miña culpa non deixedes de durmir...homes sensibles....

    ResponderEliminar
  6. Perdon por opinar libremente non sabia que non se podia, qe queres que che diga esta ben, se é un tema que non me atrei demasiado.

    ¿Que queres que che comentemos mais mortes, suicidios, asasinatos...de diferentes famosos?
    Eu non sei e non me ivapoñer a buscalos a verdade, pero se meus comentarios non cumplen as suas espectativas, digamo ou censureme.¡¡

    Grazas polas reprimendas e si que lein o artigo pero repito inda que canse que non e un tema recurrente para min, a verdade e polos comentarios non vexo millores comentarios co meu, asique pidolle disculpas non volvera pasar se vostede asi mo indica.

    Il signore "S"

    ResponderEliminar
  7. ok.ese era o comentario q esperaba.Asias!!!

    asi con caracter e entrando no tema!!!!jaja

    ResponderEliminar
  8. El artículo no está mal. Quien se lleve las manos a la cabeza por él, que se lo haga mirar. En cuanto al señor S que viene de moralizador, como si uno no supiera ya lo que dice...en fin, como él hay muchos, y cansan que no veas.

    ResponderEliminar
  9. gracias por el comentario estimado lector... :)

    ResponderEliminar
  10. jajajaja .....pois a verdade é interesante esta publicacion .....e en algun momento da nosa vida agradeceremos estas suxerencias, o mellor non todas as persoas necesitan ou nin sequera se lle ocorre semejantes ideas,pero habera que telas en conta, ....ante todo non e unha publicacion pa coller medo ni pa partirse de risa , pero ten as suas curiosidades,vamos que te fan pensar un pouco, ata que limites pode chegar o ser humano.......

    ResponderEliminar
  11. Silence (suicidios ejemplares)
    http://silence-silencers.blogspot.com

    ResponderEliminar